Cosas varias que encuentro por ahí...

miércoles, 15 de abril de 2015

The Mysterious Affair at Styles, de Agatha Christie.

    Primer caso de Hercules Poirot. Buen caso, buenos giros de guión, un juego del despiste memorable, y aunque en algunas de las pistas un poco forzada, se lee bien. Excelente para el verano.

sábado, 11 de abril de 2015

Crónicas de la mafia, de Iñigo Domínguez.

    Impresionante libro del corresponsal en Roma del grupo Correo sobre la mafia italiana, su variante americana, y todos los grupos similares (Ndraghetta, camorra, etc). Es enciclopédico pero muy bien escrito, con un sentido del humor soterrado a lo largo de todo el libro.

    Lo considero un libro necesario.

El amigo Melquiades - La señorita de Trévelez, de Carlos Arniches.

    Un sainete y una obra de teatro. El sainete es una historia bastante zarzuelera: un golfo enamora a una tonta con el beneplácito de sus padres. La hermana, junto con un pretendiente organiza la defensa de la hermana buscando a la esposa del golfo, que arma la de Dios.

    La señorita de Trevélez me gustó bastante. Tiene escenas muy cómicas, con un diálogo lleno de juegos de palabras (la escena del balcón que vigilan desde el casino me pareció soberbia). Aunque no es que tenga mucho mensaje, es un teatro ligero, elegante, y que cumple su función.

Freud: A Very Short Introduction, de Anthony Storr

    Este libro me gustó mucho por lo íntegro de su autor. Aunque es un especialista en Freud y ha debido pasar una buena parte de su vida estudiándolo, no tiene problema en admitir lo mucho de pseudociencia que había en los métodos y los estudios de Freud. De hecho es muy crítico con casi todas sus conclusiones, situando al psicoanálisis donde debe estar, que es muy lejos de lo que se considera ciencia.

    Aún así, hace un esfuerzo en ser claro y explicar bien la doctrina y "fundamentos teóricos freudianos", siempre eso sí, aplicándoles el rigor de la crítica científica.

Seda roja, de Qiu Xiaolong

    Otro caso del inspector Chen. En este anda deprimido al inicio de la novela, y se va a un hotel/spa para curarse. Mientras, en Shanghai,van apareciendo mujeres vestidas con un traje característico del inicio de la Revolución cultural que se consideraba burgués. Poco a poco el inspector irá desenterrando cosas que nadie quiere recordar, hasta llegar al origen de la obsesión pro el traje. Y hasta ahí puedo leer.

    Me llamó la atención la presencia de muchas recetas de platos extremadamente crueles con los animales. Interesante; me pregunto si sería una forma de aludir a la crueldad tanto de la revolución cultural, como de la sociedad china.

Nothing, a very short guide, de Frank Close.

    Otra guía breve. En este caso el concepto de nada sirve para hacer un repaso rápido a algunas ideas de la física, terminando con el concepto de vacío cuántico, como una sopa donde se forman y desaparecen pares de partículas/antipartículas. A ratos es un poco breve, pero es que si no tampoco puedes meter en tan poco espacio todo lo que habría que decir. En cualquier caso, creo que hay cosas mejroes.

Los verdes campos del Edén. Los buenos días perdidos, de Antonio Gala.

    Dos obras de teatro de Gala, un poco pasadas de moda, la verdad. Una vez más, el teatro español de los sesenta "con mensaje" antifranquista no resiste medio siglo de tiempo. En la primera un hombre se muda a un cementerio y se rodea de un círculo de otros incomprendidos como él, dejando hacer. Las autoridades no lo permitirán. En la segunda, una pareja alquila una habitación a un galán; la madre del marido por metomentodo, y el galán por galán acabaran haciendo que todo sea una tragedia. Bueno.  En los 60 no había internet, y el teatro estaba vigilado, así que había que escribir así, entre entendidos "inteligentes".

Vishy Anand: El Supertalento del Ajedrez, de David Norwood

    Este libro no es realmente una biografía de Anand, sino más bien unintento de hacer algo de negocio poco antes de que jugara el match con Kasparov por el campeonato del mundo. Eso se nota en la forma en que está escrito: parece más una autobiografía de Norwood donde Anand es una excusa para que Norwood cuente como viaja y liga por playas paradisíacas de India, coloque la partida que le ganó, coloque otras muchas partidas contra segundones que Anand pierde, y básicamente no comente ninguna de las otras partidas demasiado profundamente. De hecho hay partidas donde los comentarios son del estilo de un gacetillero de los 70's.

Menos mal que el libro me lo dejaron, que si no, me habría hasta enfadado.

El diablo en la botella y otros cuentos, de Robert Louis Stevenson

    Cinco cuentos de Stevenson: Los ladrones de cuerpos, Markheim, Olalla, El diablo de la botella, y La playa de Falessa. Todos tienen algo sobrenatural, aunque no es lo más característico del cuento, que suele centrarse más en la culpa, la redención y otras cristianadas.

    En los ladrones de cuerpos dos estudiantes de medicina se encuentran al cabo de los años; uno es un caballero y el otro un borracho. De estudiantes tuvieron que abastecer de cadáveres a su profesor (ríete tú de un mal advisor) sin poner muchos peros a lo que recibían. En Markheim un ladrón y asesino se encuentra con su propia culpa cara a cara y, tras conversar con ella toma una decisión inesperada; Olalla es un cuento que ocurre entre montañas. Trata de la culpa que pasa de generación a generación y si hay redención posible. Este cuento me gustó bastante. El diablo en la botella trata de eso exactamente. Una botella que contiene un diablo, que concede cualquier deseo, pero que te condenará si mueres como su dueño. El problema es que la botella solo se puede vender por menos de lo que la has comprado, y debe ser pagada en una moneda acuñada. Finalmente, la playa de Falessa trata de las dificultades de un comerciante que se establece en una isla de los mares del sur, y que es declarado tabú por los nativos.