Cosas varias que encuentro por ahí...

lunes, 6 de julio de 2015

Lectura insólita de "El Capital", de Raúl Guerra Garrido.

    Muy buen libro. Un industrial vasco es secuestrado; al mismo tiempo un periodista entrevista a diversas personas sobre su vida. Estos párrafos, escritos de forma coloquial, se alternan con la narración de las impresiones del industrial en su cautiverio.

    Garrido aprovecha para describir el crecimiento de la industría vasca desde el final de la guerra hasta el final del franquismo, dando voz a obreros, técnicos, gente normal, el médico, la familia del secuestrado y hasta algún etarra. Me pareció un libro excelente, y me ha despertado las ganas de leer algún libro más de este autor.


Seda salvaje, de Eloy Tizón.

    Novela corta de este escritor cuyos cuentos me fascinaron. No está mal, pero me dio la impresión de que no la remata de forma adecuada.

    Un personaje gris, interesado en saber lo que sus congéneres callan, contrata a un detective que siga a la mujer con la que se va a casar en poco tiempo. Descubre cosas de su pareja que no conocía, y que enturbian la relación más allá de lo que se puede arreglar.

    Me parecieron flojos el personaje de la novia (cuyos problemas psicológicos nunca quedan claros), ni el detective, que parece de chiste. Pero aún así, creo que fue una lectura interesante.

El archivo de los viudos negros, de Isaac Asimov.

    Ye puse mis impresiones en la entrada anterior. Bastante flojo.

Más cuentos de los viudos negros, de Isaac Asimov.

    Una sociedad de hombres que se reunen a cenar y a resolver pequeños casos de corte casi detectivesco. Al final siempre los resuelve el camarero. Encontré los casos bastante irritantes, destrozados por la traducción, o excesivamente centrados en historia americana. Y los científicos eran increíblemente tediosos, como una mala lección increíblemente pedante.

Command and Control, de Eric Schlosser.

    Historia del armamento atómico en Estados Unidos. Quién lo mantiene, quién tiene la capacidad de ordenar su uso, cómo se garantiza el poderlo usar cuándo se está en una situación de guerra. Y los accidentes, que son muchos y que le dejan a uno la impresión de que estamos aquí de milagro.

    Encontré la narración bastante confusa. Hay un hilo principal referido a un accidente de un misil Titan 2 en Damascus, pero la narración de éste se halla repartida a lo largo de muchos capítulos, sin auténtica relación con lo que cuenta en ese capítulo. Interesante, pero era mejor el otro libro que leí de este autor, "Fast food".

Antología de poesía primitiva, de Ernesto Cardenal.

    Poesía de diversos pueblos primitivos. Abundan las repeticiones, los cantos a la naturaleza y los de amor no correspondido. Según explica Cardenal en la introducción, estos últimos pueden tener una componente mística.