Leí este libro con ciertas expectativas, porque tenía idea de que Ruelle era un buen matemático y un buen divulgador. Me preguntaba que podría añadir a los clásicos de Hadamard y Poincaré. Tras terminar su lectura el otro día, puedo dar la respuesta sin temor a equivocarme:
nada. El libro no vale para nada. Es una sucesión de naderías, donde permanentemente apunta a las cuestiones principales para apartarlas inmediatamente con la promesa de retornar a ellas más adelante. Quizás se refiriera a un segundo volumen en preparación, porque lo que es en éste, ni contesta nada, ni hace amago de hacerlo. Además de tanto en tanto incluye desviaciones de difícil motivación para incluir algunas pruebas que ni interesan a un matemático general, ni mucho menos a un público general. ¿De verdad pensaba el autor que incluir "The circle theorem" (según lo llama) era necesario para mostrar una idea matemática? ¿No habia otra cosa más ilustrativa?
Al menos lo saque de la biblioteca, porque si llego a gastarme los 23 dólares que pide Princeton Press por semejante pastiche, voy a buscar a Ruelle a su casa, y le hago cenarse el libro. Sin sal.
Cosas varias que encuentro por ahí...
miércoles, 10 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario