Cosas varias que encuentro por ahí...

miércoles, 25 de abril de 2012

Complex analysis from a differential viewpoint, de Stephen Krantz

    Un buen repaso del análisis complejo con especial atención a métodos diferencial geométricos. Comienza con un buen repaso de los teoremas fundamentales de un curso básico, pasando después a definir métricas sobre el disco y otros dominios (sobre todo la de Poincaré) y viendo el teorema de Schwarz y las familias normales de funciones en términos de la distancia asociada a la métrica. Posteriormente se ocupa del teorema de Riemann de la transformación conforme y los teoremas de Picard usando otras métricas sorprendentes, como son la de Caratheodory y la de Kobayashi.

   Muy interesante, fácil de leer, y la primera mitad perfecta para un trabajo de grado.

Otra vez domingo, de Francisco García Pavón

    Una novela de Plinio con otro crimen costumbrista, verdaderamente de pueblo, que tiene que ver con la desaparición de un médico del pueblo. Plinio va desmadejando poco a poco lo que ha ocurrido sin grandes aspavientos, dejando que la información le vaya llegando poco a poco, casi casi como si fuera inevitable que esto ocurriera. Todo ello con el trasfondo de la boda de su hija y de los cambios inevitables que eso le va a producir en su rutina y en la de su mujer. Simpática novela, y al nivel de otras suyas mejor conocidas.

Mil grullas, de Yasunari Kawabata

    Un libro menor de Kawabata, con una historia donde se mezcla el erotismo, el destino y una suerte de tristeza indefinible que lo envuelve todo. El protagonista es un joven al que una antigua sirviente amante de su padre y ahora maestra de la ceremonia del té intenta casar con una de sus estudiantes. Para ello organiza una ceremonia del té en la que la estudiante tenga el papel principal. El joven queda fascinado por un dibujo de mil grullas en el kimono de la estudiante, pero termina seducido por una mujer mayor, otrora amante de su padre (y mas duradera que la primera) y que ha acudido a la ceremonia acompañada de su hija, de edad más cercana a la del protagonista.

    Por alguna oscura razón nunca bien explicada (¿suicidio?) la madre fallece y el joven empieza a sentirse más y más atraído por la hija, sin conseguir nunca romper del todo la distancia que le separa de ella.

Hermoso, pero no llega a la altura de las grandes novelas de Kawabata. No obstante, vale la pena leerla.

Il sistema periodico, de Primo Levi

Me gustó bastante esta colección de cuentos autobiográficos casi en su totalidad de Primo Levi. Cada historia está titulada con el nombre de un elemento de la tabla periódica, y están contadas de forma simple, casi sin pretensiones. Hubo varias historias que recuerdo bastante (y hace dos meses que lo leí), pero sobre todo recuerdo la historia donde Levi termina tomando un trabajo inútil en una fábrica suiza en Italia donde se encuentra con una vieja amiga, y cómo en un viaje en bicibleta donde lleva a la amiga a pelear con la familia de su novio que no la quiere, Levi descubre que algo podría ocurrir ahí. Sólo que la amiga convence a su novio para que se case y todo lo imaginado pasa a un mundo que sólo comparten él y su amiga para siempre.

También me pareció muy bueno la historia donde descubre, años después de la guerra, a un viejo jefe alemán suyo del laboratorio de química del campo de concentración en el directivo de una fábrica alemana con la que debe tratar por un problema de barnices, y como, poco a poco, intenta averiguar qué le motivó a ser parte de aquello.

Muy recomendable.

Muertos de papel, de Alicia Giménez Bartlett

Otra novela de Petra Delicado que se lee bien. Es entretenida y se pasa el rato, pero la verdad es que vale poco. Recomendable si se tiene un rato tonto en verano, pero para poco más. Petra Delicado anda un poco más amable que en su primera novela, pero sigue con un fondo resentido bastante cansino.

Casi ni recuerdo el argumento, ni quién asesina a quién, porque hay un reguero numeroso de muertos... Ni me voy a molestar en hacer memoria del argumento, porque para qué. Así me ahorro con su relectura el comprarme una novelucha de playa...