Cosas varias que encuentro por ahí...

domingo, 27 de septiembre de 2015

El caso Mao, de Qiu Xiaolong

    Otra novela del inspector Cao Chen. En este caso debe buscar si una muchacha de origen humilde y cuya madre y abuela sufrieron la revolución cultural, conserva algún secreto sobre Mao que pueda desacreditar su figura.

    Está bien, aunque volvió a irritarme algo el que tras desarrollar toda la historia en una dirección, termine introduciendo un personaje a última hora que es decisivo para la aclaración del misterio. Eso es mala estructura de la trama, lo que arruina gran parte de lo conseguido en la novela (que, por otra parte, es muy entretenida y que te lleva otra vez a las calles de Shanghai a pasar aventuras...)

lunes, 21 de septiembre de 2015

The sign of four, de Arthur Conan Doyle

    Una auténtica delicia. Esta vez me lo leí fijándome cuidadosamente en el inglés usado, consultando cada palabra para ver la acepción exacta en vez de depender del contexto, y releyéndolo tantas veces como necesitara, que fueron pocas porque el inglés de Conan Doyle es muy amable.

    Sherlock Holems y Watson ayudan a una dama en apuros que no sabe nada de su padre desde hace 20 años, y que empieza a recibir de repente una perla cada año. La cosa se complica con un tesoro, un asesinato, un malo con pata de palo y un casi canibal. ¿Cómo no te lo vas a pasar bien con esos elementos?

sábado, 19 de septiembre de 2015

The Gods Themselves, de Isaac Asimov

    Aunque se lee de forma ligera, el libro es infumable. Tiene cosas que odio de la ciencia ficción, como son largos parlamentos intentando dar explicaciones científicas de alguna idea necesaria para la trama. Es ciencia-FICCIÓN, carallo, no me hagas leerme una clase de física llena de ideas equivocadas. Para eso ya tengo los papers de los colegas.

    La historia se divide en tres trozos, con poca hilación entre sí. Me pareció una vez más que Asimov tenía dos novelas que no sabía cómo acabar y decidió unirlas. Se ven las costuras. Además la segunda parte es infantil, con esas amebas que parecen adolescentes, y con unos "sólidos" que parecen llevar sotana. Y la última es de lo peor, con una historia de amor paralela que no sorprende a nadie, y que a estas alturas ha quedado desfasada y casi machista.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Edipo Rey, de Sófocles

    ¿Qué voy a decir? Tremenda tragedia en la que uno no sabe si tomar partido por Edipo, por los dioses, por el coro o por el que anota el libro. Leí la mayor parte en Google books, en este enlace.

sábado, 12 de septiembre de 2015

V for Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd

    Volví a releer este comic que me regaló Gerard en el 2003. No recordaba mucho, lo que siempre es un plus a la hora de releer. Me volvió a gustar.

En una Inglaterra gobernada por un régimen fascista, un terrorista enmascarado inicia la revolución. 

El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel

    Otro de los libros que encontré a tres euros y medio en la librería de al lado de casa. Había leído una versión de estudiante hace muchos años, en el BUP, en la clase del Muerto. Esta es la edición completa; el lenguaje ha sido ligeramente adaptado a estos tiempos modernos. Es siempre entretenido, aunque no pasa de ser una colección de fabulas y cuentos morales.

sábado, 5 de septiembre de 2015

El caminante, de Jiro Taniguchi

    Este cayó la otra tarde en la biblioteca municipal de al lado de casa. Es muy simple: un señor pasea y Taniguchi dibuja aquellas cosas que observa y le gustan: un poco de lluvia, algún animal que ve con su perro, un señor que pesca, el colarse en una piscina vacía y ver las estrellas sobre su cabeza, etcétera.

    Como tal, es difícil de explicar, pero me sentí completamente identificado con el caminante: yo también considero los mejores momentos esos donde algo de lo que te rodea muestra su belleza. Muy hermoso. Y el dibujo es maravilloso, realista y lleno de detalles.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Sinopsis de cine, de Ángel Sanchidrián.

    Muy cómico. Es gracioso en las expresiones. Por ejemplo, eres más malo que el gremlin bizco, hacer el amor con Eduardo manotijeras es como una boda vikinga, cuando ven un libro se ponen como los monos de 2001, etc etc etc.

   Pero para lo que tiene, es caro. Poco texto, que compensa con muchas fotos y mucho relleno.

Of murder considered as one of the fine arts, de Thomas de Quincey.

    Una boutade donde con una pretendida conferencia, de Quincey se dedica a explicar qué constituye un asesinato bello y por qué no es inmoral el examinar la estética de tales actos.

    No está mal, pero tampoco pasa de un chiste muy largo.

Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño

    Había leido el cuento inacabado que Bolaño dejó en otra edición de Anagrama, y siempre me había quedado el deseo de saber cómo acababa. Esta novela es la respuesta. Una pareja de hermanos se quedan huérfanos y sin casi dinero. Deben empezar a trabajar; el hermano se presenta un día en casa con dos sujetos vagamente amenazantes y probablemente delincuentes. Todo se deteriora desde ahí.

    Me gustó mucho la narración, los recursos para acentuar el dolor de los protagonistas (i.e, esa claridad de las noches desde el momento que los padres mueren), su soledad, su deseo de seguir viviendo, etc.

Alex Toth: Las mejores historias de los años 50, Alex Toth

    Historias de amor, bélicas y de terror. Los argumentos son mínimos y desfasados (las mujeres solo buscan casarse, los soldados luchan contra los "rojos" (sic), los monstruos son de esos que hacen bua con la boca muy abierta...)

    Leí la mitad, y luego lo devolví a la biblioteca.