Cosas varias que encuentro por ahí...

lunes, 18 de enero de 2016

White Noise, de Don DeLillo

     Novela Posmoderna sobre el miedo a la muerte. Es lo que subyace todo lo que ocurre en la novela, que es, en su mayor parte, actividades bastante irrelevantes.

    No me llamó especialmente la atención, aunque hay partes interesantes. Pero lo inane de la vida de los personajes hace que me sintiera a diez mil millones de kilómetros de ellos.

jueves, 7 de enero de 2016

Barcelona al alba, de Alfonso Font y Juan Antonio de Blas

    Comic muy breve sobre una conspiración internacional en la Barcelona de los veintes, con un periodista de los de toda la vida que va por ahí cobrando e investigando. Se lee bien, pero lo mejor es la introducción de De Blas sobre la necesidad de conocer la historia.

Visado para Shanghai, de Qiu Xiaolong

     Lo saqué de la biblioteca de la UAM cuando lo vi, ya que pensé que sería buena lectura para navidad. Sí lo fue.

    El inspector jefe Chen tiene que investigar el caso de la desaparición de una mujer que debe ir a los EEUU para que su esposo (un tipo deleznable) declare en un caso contra unos mafiosos de la inmigración. La mujer fue una antigua revolucionaria cultural convencida, que marchó al campo para aprender del campesinado, pero que encontró un tipo abyecto que prácticamente la secuestró.

    Los americanos mandan a una inspectora para colaborar con Chen; éte se pasa casi toda la novela enamorándose de la inspectora y recordando poesía china. Muy agradable de leer.

Degracia indeseada

    Relato (muy corto) de la vida de su madre y de como desembocó en una depresión y el suicidio posterior. La novela es muy deprimente, pero lo que me hizo llorar fue la traducción, que ni quiero recordar quién la hizo. La versión que leí no es esta de alianza, sino una muy vieja que encontré en una librería de segunda mano hace treinta años, y que procedía de una biblioteca municipal de Madrid. Alguien había anotado la novela con un bolígrafo verde, y con una letra imposible de descifrar. Sin lugar a dudas, un enfermo mental. El paralelo de leer cómo la madre de Handke desciende a la depresión, con eso garabatos garrapateados sin sentido fue un poco tétrico.

Lucky Jim, de Kingsley Amis.

    Una novela de universidad. Un joven profesor recién contratado en una universidad inglesa de provincias ha metido varias veces la pata y teme por sus posibilidades para que renueven su contrato. Pero en realidad detesta esa universidad, dar clase, los alumnos, su jefe de departamento y una media novia neurasténica que no le deja en paz. En una reunión de fin de semana se enamora de la novia del hijo de su jefe, un autollamado artista detestable.

    Muy bien escrita, con un sentido del humor muy flemático, pero que a menudo encierra algo casi trágico.

El cartero llama dos veces, de James M. Cain

    Creo que ya la había leído, pero no recordaba casi nada. Me gusto mucho, aunque fuera una traducción. El estilo es parco, pero muy efectivo. Hay momentos en que define toda la situación con una sola frase, como ese en el que entra en una habitación a oscuras oyendo los latidos de su corazón, para darse cuenta de repente de que son los latidos de dos corazones.