Cosas varias que encuentro por ahí...

lunes, 18 de abril de 2016

Shortcomings, de Adrian Tomine.

    No pasa mucho en esta novela; el manager de un cine en Berkeley tiene una novia con la que no le va muy bien; cuando ésta le dice que va a New York a un curso de cine, medio rompen, y se dedica a buscar otras mujeres. Pero no consigue que ninguna se interese por él, o que si lo hace, se quede. Al final descubre que ella se fue a New York por otra razón, pero no parece que aprenda mucho de ello.

El juego de los abalorios, de Hermann Hesse.

    Hay algo muy alemán en este libro y en esa devoción por llevar una vida pura, entregada exclusivamente a la ciencia, el arte y la música. De hecho Hesse lleva eso a lo que desearían muchos alemanes. Todo limpio y bonito. Pero no se lo cree nadie. Aunque es interesante, cansa a menudo la insoportable noñería y beatitud de Josef Knecht, que cuando se larga a dar discursos parece la madre superiora un día que se ha atiborrado de optalidones y está viendo a toda la corte celestial en el techo.

    El final es de risa. Tras seiscientas páginas hablando sobre la perfección intelectual de Knecht, resulta que no sabe cuando puede meterse en un lago helado (i.e, nunca) y se ahoga. Me recordó al final de Bajo las Ruedas, donde también se desembaraza del protagonista de forma bastante contundente.

Pecados originales (La buena letra / Los disparos del cazador), de Rafael Chirbes.

    Me gustó bastante el primer relato de este libro, sobre una mujer que tras cuidar de su cuñado después de la guerra, va viendo poco a poco como éste va medrando bajo los mismos que le encarcelaron. La segunda historia trata de un constructor que ha hecho mucho dinero aunque eso le haya alejado de su mujer e hijos, que , sin embargo, no tienen gran problema en usar su dinero.

   

lunes, 11 de abril de 2016

El aire de un crimen, de Juan Benet.

    Novela de misterio de Benet, situada como siempre en Región. Un cadaver aparece de madrugada en la plaza de un pueblo. Es trasladado a una almazara para que no se pudra bajo el calor; pasa allí la noche en una barrica de pitarra. Cuando al día siguiente van a recogerlo, el cadaver es de otra persona (aunque los encargados deciden pasar de ello porque no va con ellos).

    El protagonista es un capitán enviado a la guarnición y que poco a poco decide ignorarlo todo, desencantado. Al inicio intenta buscar a dos escapados del cuartel, que son ayudados por la dueña de un burdel.

    Un placer de lectura.

Los cazadores de sueños, de Neil Gaiman.

    Contado como una leyenda japonesa, narra la historia de un monje joven que cuida un templo, y del que se enamora una zorra. Por otra parte, un hombre rico busca algo que le dé seguridad, y un mago se la ofrece a costa del monje, que deberá dormirse y no despertar nunca más hasta que muera. La zorra decide ayudarle, aunque al final el monje no se lo permite, y tras una noche de amor con ella, muere. La zorra toma venganza del rico.

    Linea clara, dibujo muy hermoso y detallado. Muy agradable de leer.

Orquídea negra, de Neil Gaiman.

    Bastante flojo. El dibujo es inicialmente atrayente (bastante realista, casi hiperrealista) pero después de un rato se hace cargante en extremo. Además la historia es una contada mil veces; el mutante que se ve obligado a huir de unos malvados. Rollo.

The end of eternity, de Isaac Asimov.

    Bastante malo. Una institución se dedica a intervenir en el tiempo para arreglar desperfectos y mejorar el presente.

    La escritura es bastante estereotipada, y la trama se ve a kilómetros de distancia.

Kafka, de Robert Crumb.

    Biografía de Kafka ilustrada por Crumb. Está bien, aunque tampoco para echar cohetes. Ilustra alguna de sus historias más conocidas, pero para mi gusto hacerlo tampoco aporta mucho al horror que señalan.

Misterios de un asesinato, de Neil Gaiman.

    Comic corto pero muy intrigante. Se inicia con una historia que parece inocua (dos antiguos amantes se encuentran en una parada de uno de ellos en LA); continua con una historia que cuenta un presunto ángel, sobre un asesinato durante la construcción del universo. El narrador es llamado a investigar, e interroga a diversos ángeles. Al final marcha, y algunas pistas más dejan entrever qué ha pasado al inicio de la historia.

Antología Poética, de Francisco Brines.

    Antología muy completa. Me gustó mucho, y pienso releer partes a menudo, aunque el tono general es pesimista y de decepción ante la imposibilidad de retener la felicidad.

Ghostwritten, de David Mitchell.

       MUY decepcionante. En teoría una historia poliédrica, donde los personajes de unas historias influyen en los personajes de otras. En realidad, una colección de cuentos bastante flojos con añadidos bastante obvios para relacionarlos entre sí. El problema es que estos añadidos están a menudo metidos con calzador, no influyen de forma real en la trama (las pretendidas consecuencias podrían haberse explicado de forma más natural),  y sólo molestan.

    Me pareció un libro de "alta literatura" para yuppies y gente de mal leer. Una basura, joder.