Cosas varias que encuentro por ahí...

sábado, 23 de octubre de 2010

La gangrena (1975), Mercedes Salisachs

A Mercedes Salisachs sólo le gustan Franco, los curas y Mercedes Salisachs, y no necesariamente en ese orden. Eso sí, odia todo lo demás: los hippies, los rojos, las lesbianas, los adúlteros, la alta burguesía catalana, la baja burguesía catalana, los criados, los señores, los que trabajan, los que viven del cuento y mejor paro aquí porque esto empieza a parecer un anuncio de esos de la coca cola.

Este libro recibiría el planeta, pero es infumable. Tuve que saltarme algunas de las partes en que habla con el cura porque me produijeron un aburrimiento insano. También corrí cada vez que se encontraba a su amor de infancia Lolita (¿quién puede llamar a un personaje Lolita después de Nabokov? Probablemente a la Salisachs tampoco le gustaba Nabokov); esos párrafos son de una cursilería inaguantable. Que duro debía ser ir a las reuniones sociales de la Salisachs y todos esos ricachones catalanes...

¿Quién me devuelve las horas perdidas leyendo este libro? Menos mal que conservaba el recibo de compra y pude devolverlo sin ningún tipo de remordimiento. Sólo un consejo: desconfíe de quien diga que le gustó este libro sin poner ningún matiz. Seguro que no se lo leyó...

Andre Weil, The apprenticeship of a mathematician

    Dentro de las autobiografías de matemáticos, ésta es la obra maestra. Weil no es sólo un gran matemático, sino un gran escritor, con un estilo ligero y casi desenfadado que parece no tomar nada demasiado en serio, salvo por su devoción por su esposa. Por otra parte, es admirable como al inicio del siglo, un niño de una familia burguesa parisina podía acceder a toda la selección del conocimiento humano, sin que el sistema educativo fuera une estorbo.

    La única parte que me pareció débil fue su argumentación para explicar su negativa a luchar en la segunda guerra mundial. Se me hizo poco creíble, y fabricada casi más como una excusa (muy bella) para intentar no ir a un lugar al que en realidad no queremos ir ninguno.

Historia de España, Joseph Pérez

    Gracias a la recomendación de Jose, en 2007 compré esta obra de Joseph Pérez en la biblioteca de Geomegrfía e Historia de la complutense. Empecé a leerla ese mismo año, pero en el paso entre los Austrias y los Borbones me sentí un poco cansado y decidí posponerla. Finalmente la terminé hace un mes, y no me arrepiento de todo el tiempo invertido en su lectura.

    Me pareció un libro de referencia básico, conciso, con una buena descripción no sólo histórica, sino también social, política y económica. Me gustó además especialmente el que Pérez pusiera un énfasis especial en demostrar que la historia de España no ha sido una de aislamiento, sino que muchas de sus influencias provenían de fuera, y como tales deben ser estudiadas en el contexto europeo. En cualquier caso, muy recomendable, y utilísima siempre que convenga dar un repaso rápido a alguno de nuestros periodos históricos. 

sábado, 9 de octubre de 2010

The center within (Gyomay Kubose)

Bastante simple, pero efectivo. No estaba mal. Parece simple, pero nunca lo es.

Sputnik Sweetheart (Murakami)

    He leído una buena parte de la obra de Murakami, y honestamente. gran parte de sus novelas dejan bastante que desear. Me gustan mucho "The wind-up bird cronichle", "Underground", "The elephant vanishes" (cuentos) y se acabó. El resto, aunque estén bien escritas, parecen repetirse a sí mismas, con giros del argumento forzados y conducentes a que el protagonista principal se termine yendo a la cama con cada personaje femenino que le ponga en ese momento a Murakami. Inaceptable. Sin embargo tiene mucho éxito, entre ese tipo de personajes con pretensiones intelectuales que hacen acopio de libros entre las mesas que adornan El Corte Inglés. 

    En esta novela, Murakami no debía llegar a la extensión adecuada para que fuera una novela. Se le había quedado algo que no era ni una novela, ni un cuento. Y como novela corta no funcionaba. Así que ¿qué hace? Pues lo siguiente. Un capítulo termina con el protagonista siendo informado de la desaparición de su gran amiga, y con la petición de que recorra medio globo terráqueo para llegar hasta la isla griega donde se ha producido el suceso. Las siguientes 70 páginas son la descripción de un viaje sin ningún tipo de interés; cuando el lector llega tan cansado como el protagonista a la isla, Murakami le hace esperar un poco más hasta que llegue la persona que le telefoneó. ¿Para qué? Para nada. Ninguna razón argumental. Tras otro par de páginas, el encuentro se produce, pero ¿nos enteramos finalmente de qué ha ocurrido? Pues no. Se van los dos a cenar y a darse una vuelta por el pueblo. ¡Pero qué es esto! clama el lector. ¡Cuéntame de una vez que pasó! Y quejarse puede todo lo que quiera, que hasta el día siguiente no se lo cuentan los personajes mientras desayunan tranquilamente. Si la desaparecida estaba siendo torturada en una mazmorra, estoy seguro que estaría muy contenta de la diligencia de sus amigos. Menudo par de huevones. Una engañifa, pero nada, sigan ustedes comprando en los grandes almacenes, que ahí hay mucha literatura de calidad... 

Life on Mars - Season 1 (BBC)

    Un policía sufre un accidente y al despertar se encuentra transportado a 1970. Sólo hay tres posibilidades: o bien está loco, o bien está en coma, o bien está muerto. ¿Cuál de las tres va a ser? La serie parece decantarse por la segunda, pero parece una opción demasiado evidente para ser la correcta.

    Es una serie corta (8 episodios por temporada), pero los actores son soberbios, los guiones son inteligentes, y la música es perfecta. Estoy disfrutando mucho con ella. Muy recomendable.