Cosas varias que encuentro por ahí...

domingo, 6 de noviembre de 2016

Crematorio, de Salvador Chirbes


Discursos y manifiestos, de Salvador Allende.

    Muchos de los discursos son un tostón, pero sí es cierto que cuarenta años depués siguen planteando las mismas cuestiones que tenemos ahora.

Se lee con una sensación de tristeza al ver lo que venía. Debía saber lo que iba a ocurrir, porque si no es difícil improvisar un último discurso tan bello.

Pinball, de Haruki Murakami

    Y bueno, otra más de Murakami que no va a ningún sitio ni deja de ir. Aquí la fantasia sexual del escritor se traduce en que el protagonista vive con un par de gemelas. Pero sufre mucho porque echa de menos a una novia que una vez tuvo y que no se entiende cuál es el rollo. Lo sublima jugando a un máquina de pinball. Luego le quitan la máquina. Encuentra las gemelas. Sufre y cocina, y cuando le dejan jugar un día a la máquina se le pasan los problemas y las gemelas se van. Fin.

El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza

   Novela flojilla, aunque entretenida. Otro caso más donde ha desaparecido un amigo del protagonista antes de verse envuelto con un yihadista. Para pasar el rato.

jueves, 13 de octubre de 2016

What Does it All Mean? : A Very Short Introduction to Philosophy, de Thomas Nagel

    Es un libro muy breve; plantea unos diez problemas filosóficos básicos. Las explicaciones no son en general demasiado claras. Tampoco lo son a veces la exposición misma del problema.

    Aquí hay un buen resumen del libro.

jueves, 6 de octubre de 2016

A ciascuno il suo, de Leonardo Sciascia.


    Ma-ra-vi-llo-so. No sólo por la historia, sino por los personajes que van apareciendo y que exponen su versión de la vida en Sicilia y de ser siciliano; de la posibilidad de la justicia, y de cómo hay que vivir cuando ésta no es posible.

    Un farmacéutico recibe un anónimo que decide ignorar. Cuando sale de caza poco después acompañado de un doctor amigo suyo, son asesinados los dos. Un amigo común, profesor de instituto encuentra cosas que no cuadran, y empieza a visitar a diferentes personas para ir tirando del hilo que le permita aclarar (para sí mismo) qué ha ocurrido.

    Sciascia escribe de forma breve, pero elegante. Es de lo mejor que he leído este año.

The dice man, de Luke Rhinehart

    Yawn. Me aburrí tremendamente leyendo este libro, lleno de párrafos rimbombantes, trozos de psicología barata, historias que no van a ningún sitio salvo a relatos pseudopornográficos mal escritos, y en general mucha mala prosa.

    Un psiquiatra, aburrido de su vida, decide tomar decisiones basadas en dejar que los dados decidan. Al final va dejando que más y más cosas se decidan así, hasta que forma una especie de pseudoreligión poblada de bobos. Un rollo.

Far Out, de Damon Knight.

    Y bueno. Cuentos de ciencia ficción, algunos de los cuales había leído de niño. Algunos aguantaban el tiempo y seguían siendo muy buenos (To serve man, por ejemplo). Otros me aburrieron un poco. En cualquier caso, no deja de ser un libro de verano y playa.

La noche navegable, de Juan Villoro.

Creo que hay otra entrada en el blog sobre este libro. Lo incluyo otra vez porque lo releí hace poco. Me sigue pareciendo soberbio. Desde el cuento del chavo que patina y que pelea con un amigo por una chava, el del astrofísico que vuelve a casa angustiado y encuentra reposo al meterse en la cama donde duerme su esposa, el viaje con amigos donde uno de ellos parece estar intentando despedirse de su pareja ya que la ve irse con su cuate, el revolucionario de pega, al que le da flojera todo, el chico que viaja y que no entiende qué sucede en un concierto y dónde se fue la mujer que le interesaba, los niños cuyos padres parecen haber muerto y que quieren huir del caserón de los abuelos, el niño que habla con sus dos pies que le cuentan historias, etc etc etc. Todos son buenos, y todos me dejaron pensando.

Interesante este enlace donde Villoro cuenta brevemente cómo se gestó el libro y su publicación.

domingo, 4 de septiembre de 2016

El tercer Reich, de Roberto Bolaño

    Aunque interesante, como todas las novelas de Bolaño, me pareció floja por lo poco natural y lo exagerado del comportamiento del personaje principal.

lunes, 22 de agosto de 2016

Los señores de las finanzas - los cuatro hombres que arruinaron al mundo - de Liaquat Ahmed

    No está del todo mal, y se lee de forma bastante entretenida. Es un buen resumen de los vaivenes económicos mundiales de las tres primeras décadas del siglo XX. La traducción mejor que la mayoría, pero aún así flojeando a veces. Y es que hay que repasarlas...

domingo, 21 de agosto de 2016

Violetas de marzo, de Philip Kerr

    Flojilla; el detective reúne todos los clichés posibles. Aunque sea en Alemania y bajo la dictadura de los nazis. Además la trama es increíblemente desordenada.

viernes, 5 de agosto de 2016

Una primavera de perros, de Antonio Manzini

    Una puta mierda. Traducido con los pies; escrito con la p... Mala imitación de Montalbano, y sinninguna gracia. Lo puedes leer sin tener que releer nunca, de pura paja que es. Y el final es una cosa infumable, buscando una excusa sentimentaloide para justificarlo.

Grandes autores de Batman: Dennis O'Neil y Neal Adams - Los padres del demonio

    Historias un tanto sexenteras de Batman, sin mucho relieve y a veces un poco coñazo. Pero el dibujo va mejorando hasta ser espectacular.

Daredevil, volúmenes 1-3, de Frank Miller

    El dibujo, soberbio; pero se me hizo aburrido de leer.

De perfil, de José Agustí

    Esperaba un poco más de esta novela. No está mal, pero tampoco es la última neta.

sábado, 25 de junio de 2016

David Boring, de Daniel Clowes.

    Un joven busca a la mujer perfecta mientras intenta evitar a su madre y busca significados en un antougo comic dibujado por sus padre. Todo ello en un ambiente prenuclear. Extraño. No de lo mejor de Clowes, pero siempre entretenido.

The guns of August, de Barbara Tuchman.

    Historia como tiene que ser contada. La preparación y el primer mes de la primera guerra mundial.

    Gran nivel de detalle en todas las descripciones de movimientos de tropas, antipatía e idiosincrasias personales. Una narración vibrante, y angustiosa, a pesar de saber lo que iba a pasar. Y el inglés es de primera. De lo mejor que he leído en muchisímo tiempo.

miércoles, 15 de junio de 2016

Adulthood is a Myth: A Sarah's Scribbles Collection, by Sarah Andersen

   Cute. Divertido a veces, e inteligente a ratos. Se puede leer; son situaciones normales de la vida de una treintañera tomadas con humor.

lunes, 13 de junio de 2016

Ice Haven, de Daniel Clowes

    Ésta me gustó muchísimo. Es la historia de un pequeño pueblo, narrada a base de tiras "cómicas" al más viejo estilo. Esto es un hallazgo porque nos permite leer la historia a muchos niveles.

sábado, 11 de junio de 2016

Paciencia, de Daniel Clowes

    Comic semifuturista de Clowes. Una pareja en horas bajas está esperando un hijo. Ella es asesinada. Él descubre que los viajes en el tiempo existen y viaja para intentar evitarlo. En el proceso conoce por qué su mujer estaba tan torturada.

jueves, 9 de junio de 2016

Ghost World, de Daniel Clowes

    Éste comic me gustó mucho. Es breve, pero intenso. Son dos amigas que han terminado el instituto y están decidiendo que hacer con su vida. No quieren separarse, pero lo harán.

    Muy hermoso.

domingo, 22 de mayo de 2016

Like a Velvet Glove Cast in Iron, de Daniel Clowes

    ¿Qué era eso? Me lo leí ayer antes de dormir y creo que me sentí como si estuviera viviendo una pesadilla antes de dormirme. Un tipo va a un cine X y descubre, en una extraña película, a la mujer que le había abandonado años antes. Un extraño sujeto, que parece saberlo todo, le indica en el inodoro la dirección de los productores de la película. En el camino hacia allí, y en el mismo sitio, encuentra personas extrañas, enloquecidas, un perro sin cabeza, una mujer pez, unos conspiranoicos convencidos de que una extraña figurita es el secreto de todo,...

    Una locura.

sábado, 21 de mayo de 2016

Pussey! de Daniel Clowes

    Una satira sobre la vida de los dibujantes de comics en los años noventa. Muy recomendable.

¡Estafados! de Alex Robinson.

    Estaba en la bilioteca municipal, así que empecé a leerla un viernes por la tarde sin plan. Tampoco es gran cosa. Personajes planos, historia que cae a veces en intentar agradar demasiado... En fin, es una soap opera pero en comic.

When red is black, de Qiu Xiaolong.

    Tercera novela del inspector jefe Chen. En ésta, su subordinado Yu investiga el asesinato de una antigua guardia roja que se convirtió en escritora al volver de su rehabilitación en el campo. Por su parte, Chen está ocupado con una traducción que le encarga el chino Gu, con la ayuda de Nube Blanca, que le es enviada como secretaria.

The Death Ray, de Daniel Clowes.

    Historia muy corta, pero magistral sobre qué ocurre cuando tienes superpoderes pero eres un nerd y realmente conoces gente que no te caen muy bien, pero tampoco son supervillanos.

Mister Wonderful, de Daniel Clowes.

    Un "midlife romance". Dos cuarentones se encuentran en un blid date. Cada uno de los dos tiene lo suyo, pero sben que están ante una de las últimas posibilidades que van a tener.

Diario Azul, de Andre Julliard

    Historia de amor con casualidades, obsesiones, romanticismos varios. Buen dibujo (sobre todo los edificios) y un guión simple (a veces demasiado) pero entretenido.

The Grasshopper king, de Jordan Ellenberg

     Se lee bien, pero como novela es bastante floja. Tiene los errores típicos de una novela primeriza, con un autor que parece estar siguiendo todos los consejos de un curso universitario de escritores.

    Nunca explica por qué el profesor deja de hablar, ni está claro por qué la novia se enfada (cuando lo hace, lo hace de forma bastante plana y estúpida), ni de qué se trata nada. La leí fácil, pero casi hubiera preferido haberme evitado el trabajo.

Not even wrong, de Peter Woit.

    Interesante esta crítica de las supercuerdas y de cómo no han llegado a nada y están convirtiéndose en una mafia. Pero hubo alguna parte que me resultó difícil de entender, sobre todo en relación al modelo standard y sus problemas. La parte matemática era suficientemente clara, pero algunas de las de física no tanto.

    De todas formas es buena lectura, y me hace inclinarle del lado del autor.

lunes, 9 de mayo de 2016

Box Office Poison, de Alex Robinson.

     Aunque la historia no estaba del todo mal, el dibujo deja muchísimo que desear, y de hecho a veces parece amateur. Es la vida de varios personajes en el New York de los 90's; el trabajo, las novias, el encontrar un lugar para vivir, etc. Eso sí me interesó, pero lo cierto es que al cabo de un rato empecé a sentirme un poco harto de los personajes, de los que había varios detestables.

El apocalipsis (todo incluido), de Juan Viloro.

    La última colección de cuentos de Juan Villoro. Como siempre se alternan los buenos cuentos con otros un poco más mediocres, pero en general te deja satisfecho.

El prisionero de las estrellas, de Alfonso Font.

    He vuelto a releer este comic después de casi treinta años. Sigue estando bien, aunque tampoco sea una obra maestra. Tiene referencias claras de otros comics y películas de ciencia ficción. Pero divertido para echarse una hora.

lunes, 18 de abril de 2016

Shortcomings, de Adrian Tomine.

    No pasa mucho en esta novela; el manager de un cine en Berkeley tiene una novia con la que no le va muy bien; cuando ésta le dice que va a New York a un curso de cine, medio rompen, y se dedica a buscar otras mujeres. Pero no consigue que ninguna se interese por él, o que si lo hace, se quede. Al final descubre que ella se fue a New York por otra razón, pero no parece que aprenda mucho de ello.

El juego de los abalorios, de Hermann Hesse.

    Hay algo muy alemán en este libro y en esa devoción por llevar una vida pura, entregada exclusivamente a la ciencia, el arte y la música. De hecho Hesse lleva eso a lo que desearían muchos alemanes. Todo limpio y bonito. Pero no se lo cree nadie. Aunque es interesante, cansa a menudo la insoportable noñería y beatitud de Josef Knecht, que cuando se larga a dar discursos parece la madre superiora un día que se ha atiborrado de optalidones y está viendo a toda la corte celestial en el techo.

    El final es de risa. Tras seiscientas páginas hablando sobre la perfección intelectual de Knecht, resulta que no sabe cuando puede meterse en un lago helado (i.e, nunca) y se ahoga. Me recordó al final de Bajo las Ruedas, donde también se desembaraza del protagonista de forma bastante contundente.

Pecados originales (La buena letra / Los disparos del cazador), de Rafael Chirbes.

    Me gustó bastante el primer relato de este libro, sobre una mujer que tras cuidar de su cuñado después de la guerra, va viendo poco a poco como éste va medrando bajo los mismos que le encarcelaron. La segunda historia trata de un constructor que ha hecho mucho dinero aunque eso le haya alejado de su mujer e hijos, que , sin embargo, no tienen gran problema en usar su dinero.

   

lunes, 11 de abril de 2016

El aire de un crimen, de Juan Benet.

    Novela de misterio de Benet, situada como siempre en Región. Un cadaver aparece de madrugada en la plaza de un pueblo. Es trasladado a una almazara para que no se pudra bajo el calor; pasa allí la noche en una barrica de pitarra. Cuando al día siguiente van a recogerlo, el cadaver es de otra persona (aunque los encargados deciden pasar de ello porque no va con ellos).

    El protagonista es un capitán enviado a la guarnición y que poco a poco decide ignorarlo todo, desencantado. Al inicio intenta buscar a dos escapados del cuartel, que son ayudados por la dueña de un burdel.

    Un placer de lectura.

Los cazadores de sueños, de Neil Gaiman.

    Contado como una leyenda japonesa, narra la historia de un monje joven que cuida un templo, y del que se enamora una zorra. Por otra parte, un hombre rico busca algo que le dé seguridad, y un mago se la ofrece a costa del monje, que deberá dormirse y no despertar nunca más hasta que muera. La zorra decide ayudarle, aunque al final el monje no se lo permite, y tras una noche de amor con ella, muere. La zorra toma venganza del rico.

    Linea clara, dibujo muy hermoso y detallado. Muy agradable de leer.

Orquídea negra, de Neil Gaiman.

    Bastante flojo. El dibujo es inicialmente atrayente (bastante realista, casi hiperrealista) pero después de un rato se hace cargante en extremo. Además la historia es una contada mil veces; el mutante que se ve obligado a huir de unos malvados. Rollo.

The end of eternity, de Isaac Asimov.

    Bastante malo. Una institución se dedica a intervenir en el tiempo para arreglar desperfectos y mejorar el presente.

    La escritura es bastante estereotipada, y la trama se ve a kilómetros de distancia.

Kafka, de Robert Crumb.

    Biografía de Kafka ilustrada por Crumb. Está bien, aunque tampoco para echar cohetes. Ilustra alguna de sus historias más conocidas, pero para mi gusto hacerlo tampoco aporta mucho al horror que señalan.

Misterios de un asesinato, de Neil Gaiman.

    Comic corto pero muy intrigante. Se inicia con una historia que parece inocua (dos antiguos amantes se encuentran en una parada de uno de ellos en LA); continua con una historia que cuenta un presunto ángel, sobre un asesinato durante la construcción del universo. El narrador es llamado a investigar, e interroga a diversos ángeles. Al final marcha, y algunas pistas más dejan entrever qué ha pasado al inicio de la historia.

Antología Poética, de Francisco Brines.

    Antología muy completa. Me gustó mucho, y pienso releer partes a menudo, aunque el tono general es pesimista y de decepción ante la imposibilidad de retener la felicidad.

Ghostwritten, de David Mitchell.

       MUY decepcionante. En teoría una historia poliédrica, donde los personajes de unas historias influyen en los personajes de otras. En realidad, una colección de cuentos bastante flojos con añadidos bastante obvios para relacionarlos entre sí. El problema es que estos añadidos están a menudo metidos con calzador, no influyen de forma real en la trama (las pretendidas consecuencias podrían haberse explicado de forma más natural),  y sólo molestan.

    Me pareció un libro de "alta literatura" para yuppies y gente de mal leer. Una basura, joder.

miércoles, 30 de marzo de 2016

La revolución cultural china, de Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals.

    Ensayo monumental sobre la revolución cultural. Desde sus orígenes, hasta la muerte de Mao y la desarticulación de la banda de los cuatro. Separa en capítulos eventos que a veces se estaban desarrollando simultáneamente, lo que es un poco confuso, pero en general me pareció bastante clara. Eché un poco de menos oír la voz de la gente a la que la revolución le pasó por encima, pero supongo que en ese caso hubiera sido el doble de extensión (y este ensayo superaba las 60o paginas, con un número inmenso de notas...).

Fun Home, de Alison Bechdel.

    Me gustó mucho esta novela gráfica, sobre la infancia de la autora. El padre es un profesor que es un homosexual en el armario, con aventuras esporádicas con alguno de sus estudiantes. La hija descubre poco a poco que es lesbiana. Con el tiempo, van acercándose uno al otro.

    Muy hermosa, con detalles muy finos sobre las relaciones familiares, la belleza, por qué somos cómo somos, etc.

domingo, 27 de marzo de 2016

The Sandman: Endless Nights, de Neil Gaiman.

     En este volumen, Gaiman escribe sobre cada uno de los personajes de la familia de los eternos. Me gustó especialmente el que dibuja Manara, sobre el deseo, con una historia de amor de una mujer que enamora al jefe de la tribu, y cuando éste es asesinado por una tribu de bandidos que van a buscarla después, debe usar todas sus armas para librarse de ellos. Pero son todos buenos...

The Sandman, vols 1-10, de Neil Gaiman.

    Fabuloso. Me leí los 10 volúmenes de un tirón, y me parecieron espectaculares. Poéticos, interesantes, divertidos, horribles, estos libros lo tienen todo.

    Hay muchas historias que recuerdo, pero creo que muna de mis favoritas es la del estudioso chino que cae del favor del emperador, y debe atravesar un desierto para llegar a su nuevo destino; en el camino recoge un gato. En una tormenta de arena, el erudito se pierde, hasta encontrarse en el palacio del Rey de los Sueños.

   Toca muchos temas, y combina de forma casi casual los personajes más simbólicos de varias culturas. Muy hermoso.

lunes, 22 de febrero de 2016

Jorge Luis Borges - Álbum biográfico y fotográfico.

    Es un libro pequeñito, casi una guía con la biografía de Borges y unas pocas fotos. Lo compre de segunda mano al lado de casa por tres euros; contenía unas fotos de una familia de mediana edad en una fiesta en una casa de chalet con piscina. Devolví las fotos al pagar, pero me quedé con la duda de quiénes eran y qué se habría hecho de ellos.